Las 10 tipografías preferidas de los diseñadores
De entre la amplia gama de fuentes de las que puede disponer un diseñador, cada uno tiene la suya, su tipografía fetiche, su preferida, aquella que va a emplear en la mayor parte de sus trabajos; aquella con la que se siente más identificado así como con su trabajo y sentido de su mensaje.
Si tuviéramos que hacer una selección de aquellas que son más utilizadas, más queridas, las favoritas de los diseñadores gráficos, podríamos remarcar, prácticamente sin duda alguna, las siguientes:
Georgia:
Diseñada en 1993 por Matthew
Carter e incorporada a Microsoft Corporation de mano de Tom Ricknet. Se creó
con la intención de que aparentara elegante y legible en pequeño tamaño o en
baja resolución.
Creada por Tobias Frere-Jones,
este tipo de letra está inspirado en la señalética arquitectónica de mediados
de siglo XX, que se hizo muy popular en Nueva York. Ha sido utilizada en la
campaña presidencial de Obama en 2008 y en el One World Trade Center.
FF Scala
Fue diseñada por Martin Majoor en
1990 para el Muziekcentrum Vredenburg de Utrecht. Recibe el nombre del famoso
teatro de la Scala de Milán.
Futura
Este tipo sans serif, fue creada
por Paul Renner en 1927, y se ha convertido en una de las tipografías más
utilizadas en la actualidad.
Gill Sans
También muy utilizada en el
diseño actual, esta tipografía creada por Eric Gill, de quien recibe su nombre.
Se trata de una letra muy sutil y dinámica, y ha sido utilizada por Penguin
Books, por Televisión Española para la maquetación de programas en la década de
los 90, y por el Gobierno de España y la Administración General del Estado para
la creación de su imagen institucional.
Garamond
Creada por Claude Garamond, ha
sido una de las más extendidas e influyentes de la historia de la tipografía.
Caslon
Es una gran familia tipográfica
cuyo origen reside en los dibujos de William Caslon, un tipógrafo inglés que
sacó un catálogo en 1734 con sus dibujos y fundidos, y que ha llevado a
considerar a esta fuente como la primera tipografía inglesa.
Akzidenz-Grotesk
Fue lanzada con el nombre de
Accidenz-Grotesk por la Berthold Type Foundry en 1896. Su estilo grotesco
influyó posteriormente en la creación de otras tipografías.
Alternate Gothic
Diseñada por Morris Fuller Benton
para la American Typefouders Company en 1903. Robusta y oscura, se trata de una
buena opción para mensajes que necesiten fuerza y consistencia.
Creada en 1757 por John
Baskerville, se trata de una tipografía que evoluciona de la antigua Caslon y
que difiere de su predecesora en una mayor legibilidad, tamaño y forma. Es
considerada como un paso intermedio entre la Caslon y tipografías más modernas
como la Bodoni y Didot.
Estas son solo 10 ejemplos de las
tipografías que más gustan a los diseñadores. Puede extrañar el hecho de no
encontrar en este top ten una de las más famosas y controvertidas: la
Helvética. De hecho, se encuentra también entre las preferidas, pero existe todo
un debate en torno a su utilización, siendo muchos los que la apoyan, y otros
tantos los que la odian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario